Jornadas Violencia de Género

Victoria Ortega Benito

Una respuesta jurídica a un problema social

“Ni una más”. Las Jornadas de Abogados y Abogadas de Violencia de Género que, organizadas por el Consejo General de la Abogacía Española, con su Subcomisión de Violencia sobre la Mujer, y el Colegio de Abogados de las Palmas se van a celebrar los días 3 y 4 de octubre en la capital canaria, no son unas Jornadas más de debate o de formación. Son, deben ser mucho más: una respuesta de la Abogacía institucional y de todos los abogados y abogadas que están comprometidos en la defensa de las víctimas ante un problema que no solo no disminuye sino que crece. 

Hemos tenido un verano especialmente duro. Terrible. En julio se registraron 7 víctimas mortales y en agosto 3 más. Hubo tres nuevos huérfanos menores de edad en julio y otros dos en agosto. Escribo estas líneas cuando todavía el mes no ha terminado y tengo la esperanza de que no tenga que corregir este durísimo dato. Son cifras que superan las “habituales”, esas a las que parece que nos hemos acostumbrado. En lo que llevamos de 2019 ya hemos superado la cifra de cuarenta asesinatos. Y sólo en siete casos había denuncia previa. Mil catorce mujeres desde 2003, que hay estadísticas. Y tampoco es un problema de “otros”. El 61 por ciento de las víctimas son de nacionalidad española y el 61 por ciento de los agresores son también españoles.  

En Las Palmas vamos a estudiar qué está fallando en las medidas de protección, cómo reforzar la participación de las víctimas en la ejecución ante los juzgados de violencia de género, qué hacer para proteger a los menores y adolescentes o la valoración jurídica del riesgo. Vamos a estudiar qué está pasando, qué estamos haciendo mal y qué podemos hacer los abogados y abogadas para acabar con este terrible problema. No se trata sólo de no dar “ni un paso atrás”, sino de exigir medidas, acciones, un desarrollo efectivo del Pacto contra la Violencia de Género y un compromiso activo de los políticos de todos los partidos. Os necesitamos en Las Palmas. Necesitamos una voz fuerte y unida contra la violencia de género y en defensa de las mujeres.

Organizan

Patrocinan y Colaboran

 
 
 
 
 
 
 
 

image Este sitio web usa cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar